Impacto de los Centros de Datos en el Medio Ambiente

Impacto de los Centros de Datos en el Medio Ambiente por Héctor Cabrera – Director Ejecutivo de LOQUI

Los centros de datos se han enfrentado a varios desafíos a lo largo de su historia. Como  toda industria en desarrollo, al principio no existían muchas regulaciones al respecto y con  el tiempo estas han ido apareciendo y se han estandarizado, siendo hoy parte esencial de  los mismos.

Las preocupaciones recientes por el impacto que el hombre ejerce sobre el medioambiente  y en particular el impacto que las industrias tienen en él, han hecho que los ojos del mundo  volteen a ver a los centros de datos, ya que hoy en día son responsables por el 1% del  consumo mundial de energía. Si seguimos con los porcentajes de crecimiento mostrados  en los últimos años al trazar una línea de tendencia al futuro, la situación se agrava, para el  año 2030 representará un alarmante 13% del consumo mundial de energía.

Y es que no solo es el consumo de energía, sino la eficiencia con la que la utilizamos. Una  investigación del periódico The New York Times® estableció que en 2012 la mayoría de los  centros de datos de gran escala hacían un uso irresponsable de la energía que consumían,  principalmente por la falta de eficiencia, ya que mantenían operando sus instalaciones a  máxima capacidad todo el tiempo, tuvieran o no demanda.

En enero de 2020 los cinco gigantes de los centros de datos (Microsoft®, Google®,  Amazon®, Facebook® y Yahoo!®) firmaron un compromiso para ser Carbono Cero  (Consumir energía generada únicamente a partir de fuentes renovables) o Carbono Neutral  (Eliminar de la atmósfera tanto CO2 como el que se consume). Sobresaliente el esfuerzo de  Microsoft® al anunciar que eleva la apuesta al ofrecer para 2030 ser Carbono Negativo y va  más allá al anunciar que para 2050 reestablecerá el balance que su compañía ha alterado  produciendo emisiones de carbono desde su fundación en 1975.1

Frente a este escenario surge la pregunta: ¿Cómo podemos hacer un uso más eficiente de  la energía que se consume en los centros de datos? La respuesta viene desde The Green  Grid quien desarrolló en 2007 un estándar para medir la eficiencia del uso energético en  centros de datos denominado por sus siglas en inglés PUE™ (Power Usage Effectiveness).2

Lo ideal es tener un PUE de 1.00 con una eficiencia total en el uso de la energía, sin embargo,  la industria de centros de datos ya considera muy bueno un PUE inferior a 1.60 para centros  de datos de gran escala (Hyperscale Data Centers) y menor a 1.50 para centros de datos de  perímetro (Edge Data Centers).

Para todo lo anterior, uno de los factores clave es la eficiencia en nuestra solución de  enfriamiento. Desde iniciativas como el Free-Cooling, la recolección de agua de lluvia para  enfriamiento, la inteligencia artificial aplicada a los aires acondicionados y el uso de  tecnologías y materiales de punta en la fabricación de unidad de enfriamiento son decisivas  para pasar a un uso eficiente de la energía empleada en el enfriamiento.

Obviamente la iluminación, las fuentes de poder ininterrumpido o UPS, el respaldo de  energía a través de moto-generación y los servicios generales de los centros de datos, son  siempre fuente de mejora en el uso energético, más inteligente, más tecnológica, menos  dañina para el ambiente.

En todo caso, sabemos que los centros de datos son clave para nuestro desarrollo y una  tendencia a futuro, como también sabemos que es importante proteger nuestro  medioambiente y emprender todos los esfuerzos necesarios para que no se continúe  deteriorando. La operación de los centros de datos con eficiencia nos abre las puertas a  un balance de ambos, donde cada ahorro y eficiencia energética nos ayuda a cuidar nuestro  planeta y mejorar los indicadores económicos teniendo ahorros significativos en la factura  de energía eléctrica.

Pag. 05. REVISTA UNIT / UNIVERSO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA / CIG / 3 EDICIÓN 2022


1 De acuerdo al artículo publicado en su sitio web: https://blogs.microsoft.com/blog/2020/01/16/microsoft will-be-carbon-negative-by-2030/

2https://datacenters.lbl.gov/sites/default/files/WP49-PUE%20A%20Comprehensive%20Examination%20of%20the%20Metric_v6.pdf