Edge cloud computing

Edge Cloud Computing por Héctor Cabrera

Con el avance de la tecnología y servicios de Cloud, hemos sido testigos de una nueva forma de dimensionar nuestros servidores de producción, de gestionar las cargas de trabajo que debe soportar en el ámbito de procesamiento de cómputo y las distintas opciones de almacenamiento de información.

Es un nuevo mundo de posibilidades, una vez te sumerges en él no hay vuelta atrás. Sin embargo, con aplicaciones cada vez más exigentes, software ejecutando múltiples consultas a bases de datos, sensores de IoT enviando datos de telemetría en tiempo real, apps de control y administración de vehículos, vehículos autónomos, controles de ingreso y muchas más aplicaciones que requieren cada vez latencias menores para funcionar correctamente; la distancia entre el centro de datos y quien consume o genera los mismos se vuelve crucial.

Es allí donde toma forma el concepto de Edge Computing, que es el tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de los datos o muy cerca de ellos, lo cual permite que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables, con latencias que tienden a cero y las mismas garantías y recursos de una nube pública.

Es así como el Edge Cloud Computing acerca los datos a la fuente que los consume, permitiendo que las empresas utilicen a partir de esta solución, estrategias de nube híbrida, donde los datos críticos se procesan en el perímetro (Edge Cloud Computing) a la vez que los mismos procesos o el almacenamiento masivo ocurre en nubes públicas, más alejadas, pero sin tanto impacto de latencia en procesos particulares.

El Edge Computing puede disminuir los costos de red, evitar las restricciones de ancho de banda, reducir las demoras en la transmisión, limitar la cantidad de errores del servicio y controlar mejor la transferencia de datos confidenciales. Los tiempos de carga se reducen. Además, los servicios en línea que se implementan más cerca de los usuarios habilitan las funciones de almacenamiento en caché tanto dinámico como estático.

Esta estrategia también beneficia a las aplicaciones que necesitan menor tiempo de respuesta, como las de realidad virtual (RV) y aumentada (RA).

Otras ventajas del Edge Computing incluyen la capacidad de añadir y hacer análisis de BigData lo más cercano a las instalaciones que generan la información, lo cual permite tomar decisiones casi inmediatas. Asimismo, reduce aún más el riesgo de permitir el acceso a datos confidenciales, ya que mantiene toda esa potencia informática en un lugar cercano. Gracias a ello, las empresas pueden aplicar las prácticas de seguridad o cumplir con las políticas normativas que respaldan un excelente servicio.

Pag. 32. REVISTA UNIT / UNIVERSO DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA / CIG / 2 EDICIÓN 2022