LOQUI, Diseñando un Data Center Modular e Inteligente en Guatemala – Data Center Dynamics DCD

LOQUI, Diseñando un Data Center Modular e Inteligente en Guatemala

Por Lay Rodríguez, Data Center Dynamics

La ubicación geográfica, la conectividad, la estabilidad económica y la facilidad de inversión contribuyeron a la decisión de LOQUI de construir un Data Center en el país

DC LOQUI Fase 2 (2).JPG

Ubicada en el corazón de Centroamérica, Guatemala es uno de los países megadiversos del mundo. Representa la economía más grande de América Central y ha experimentado un ritmo estable de crecimiento, apoyado por una gestión fiscal y monetaria prudente.

Con cinco cables submarinos conectados al país – de acuerdo con el Submarine Cable Map de TeleGeography – Guatemala parece un destino extremadamente atractivo para construir y operar centros de datos modernos.

La ubicación geográfica, la conectividad, la estabilidad económica y la facilidad de inversión contribuyeron a la decisión de LOQUI de construir un Data Center en el país, con el apoyo de Huawei Digital Power Latinoamérica.

“Desde el punto de vista macroeconómico, Guatemala se ha mantenido muy estable durante los últimos años, así como el cambio con respecto al dólar. Esto crea condiciones favorables para atraer inversiones”, explicó Héctor Cabrera, Director Ejecutivo de LOQUI.

El Data Center de LOQUI, que empezó a operar en el inicio de junio de 2022, es parte de un “master plan” para proveer de Edge Data Center a la región de Centroamérica.

Innovador, el diseño se adhiere al concepto de “modular + inteligente” y remodela la arquitectura de enfriamiento, O&M y fuente de alimentación baja en carbono.

Héctor Cabrera.png

El centro de datos cuenta con un plan de cuatro fases, teniendo ya operativas las primeras dos. La Fase 1 con clasificación Tier II® Ready posee un despliegue de 12 gabinetes, redundancia de energía eléctrica N+1, 72 horas de autonomía y 60Kw de potencia. La Fase 2, con clasificación Tier III ® Pre – Certificado por el Uptime Institute, cuenta con 16 gabinetes, redundancia con mantenimiento concurrente de energía eléctrica N+2, 72 horas de autonomía y 285Kw de potencia.

La tercera fase del Data Center se encuentra en la etapa final de diseño. Cuenta con el apoyo de Huawei y su división de energía, Digital Power, para el diseño y la puesta en operación, basado en la solución FM-2000.

¿Cómo fue la etapa de diseño?

Loqui y Huawei establecieron una conexión inmediata en la etapa de diseño, buscando puntos de mejora y la eficiencia para alcanzar sus objetivos. “Antes de entrar en la etapa de diseño, el equipo de Huawei entendió los aspectos más críticos desde un punto de vista operativo y fue capaz de presentarnos una solución clara y sencilla, lo que simplificó significativamente nuestro proceso de toma de decisiones”, afirmó Héctor Cabrera, Director Ejecutivo de LOQUI.

De acuerdo con el Director, 100% de la operación del Data Center se basa en la solución de FM2000, incluyendo cooling, la de UPS y baterías de litio. “Lo más importante de montar la solución completa fue la forma tan eficiente como cada sistema se integra, los ahorros operativos que se pueden conseguir y la facilidad en el montaje. La elección ideal en nuestro caso”, dijo Cabrera.

DC LOQUI Motogeneradores.jpg

“Huawei nos ha proporcionado tecnología modular de próxima generación. Además, nuestro Data Center incorpora aislamiento de pasillos de aire frío y sistemas con Inteligencia Artificial (IA) como iPower, iCooling e iManager, que brindan la fiabilidad, disponibilidad y eficiencia que caracterizan a un Data Center de alto rendimiento”, añadió Jamie Soto, coordinadora de Marketing.

Uno de los mayores retos, según Soto, fue el espacio de instalación, logrando superar los obstáculos mediante el diseño de Data Center modular capacitado para operar desde un solo gabinete si así se hubiese requerido, pudiendo ensamblar adicionales para generar el FM 2000 de 16 gabinetes con el que cuentan actualmente.

“El ahorro en los recursos fue altamente valorado, ya que se redujeron costos de construcción, mano de obra por el menor tiempo de ensamblaje, menor desperdicio de recursos y basura residual”, dijo Soto – “Además, nos centramos en el aspecto energético porque creemos firmemente que el desarrollo tecnológico debe permitirnos ser cada día mejores, más eficientes y más responsables, especialmente con el uso y la eficiencia en el uso de la energía”.

Huawei DCIM: visualización digital, para una mejor experiencia inteligente

De acuerdo con Jamie Soto, coordinadora de Marketing de LOQUI, otro punto importante es la integración del DCIM para la gestión del Data Center. “La nueva interfaz Web 2.0 brinda la mejor experiencia a los usuarios. Realiza una simulación virtual en 3D del centro de datos y mejora la mejor experiencia del cliente. La topología de los componentes clave del subsistema se presenta para ayudar a los clientes a acortar el tiempo de localización de fallas. Además, ayuda a los usuarios a comprender el estado actual de la O&M”.

Otro aspecto innovador – destacado por Soto – es el hecho de la tecnología utilizada para autocontener el pasillo frío al mismo tiempo permitir, en caso de una eventualidad, el ingreso del agente antiincendios. “La solución actual mantiene el pasillo frío totalmente autocontenido, por lo que el volumen a enfriar es mucho menor. Esto nos permite hacer muy eficiente el consumo energético en cooling”, explicó.

Caso de éxito para la región

Héctor Cabrera, Director Ejecutivo de LOQUI, evalúa que Guatemala está experimentando un crecimiento en la demanda de Edge Data Centers, lo que requerirá cada vez más inversiones.

“Es un orgullo para nosotros poder mostrar nuestro Data Center como un caso de éxito, como referencia para nuevos proyectos en la región. La relación comercial se convirtió en trabajo en equipo para la búsqueda de las mejores soluciones en conjunto con Huawei y eso nos hace poder referirlos ampliamente con mucho gusto”.

GettyImages-1078724484.jpg

Implementación del Data Center Modular

Para muchos especialistas, el centro de datos modular es el que mejor se adapta a las necesidades del mundo actual, aportando flexibilidad y escalabilidad. Durante una entrevista con DCDJose Manuel Torres, Gerente de Producto para Huawei Digital Power México, explicó por qué los Data Centers prefabricados y modulares están cambiando las reglas del juego dentro del sector. “Porque son la evolución de los Data Centers. Son soluciones que se adaptan a las necesidades tan dinámicas en la industria y pueden cumplir con los objetivos establecidos en cada organización. Estamos en un mundo en constante cambio y en esta industria ahora tan importante para todos, la infraestructura de los Data Centers no debe ser un limitante para el desarrollo”, afirmó.

“La implementación de un Data Center Modular” – continuó Torres – “es igualmente muy sencilla, ya que la mayor parte de los elementos principales vienen armados desde fábrica y solamente se requiere el ensamblar los componentes más sencillos. Estos vienen con instructivos muy claros y equipos identificados desde su empaque. En algunos casos, el tiempo de implementación de estos Data Centers – dependiendo del tamaño – puede ser de horas, teniendo un Time to Market muy rápido y una alta eficiencia operativa, que es uno de los objetivos principales de estos equipos”.

Acerca de LOQUI: LOQUI es una empresa proveedora de internet corporativo, transporte de datos y Data Center en Colocation. Tiene una red propia de fibra óptica que recorre el valle de la ciudad de Guatemala y los municipios aledaños, además de acuerdos con proveedores para cubrir la región de Centroamérica y el Caribe.